MENTIRAS QUE USTED SE HA ZAMPADO

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 22 de agosto de 2018

Es falso que Julio Anguita haya dicho esto de José Antonio Primo de Rivera


Es falso que Julio Anguita haya dedicado estas palabras a José Antonio Primo de Rivera:

"Cuando pienso en José Antonio me sobreviene el sentimiento trágico de la vida. Su figura, usurpada por unos, y por ello odiada por los otros, permanece en un lugar en la memoria colectiva que no merece. Un gran pensador, un revolucionario, un hombre a seguir,… castigado por el destino y por la historia. Me alegra ver que su verdadero eco aún no se ha apagado y que aún quedamos quienes queremos rescatar a la figura de José Antonio de una Falange impostora y del régimen franquista. Por eso, cuando oigo levantarse las voces reclamando retirar el monumento a José Antonio de mi ciudad, no puedo evitar que me invada la tristeza: un monumento levantado por quienes le traicionaron, que de alguna manera pervierte su figura en vez de honrarla, y que aquellos que claman por la memoria histórica quieren abatir olvidando quién era realmente este hombre y qué predicaba"

  • 1. El mensaje, repetido en varios portales de la red, no ofrece en ninguna parte fechas ni referencias de su procedencia.
  • 2. No hay registros en la red de que Julio Anguita haya mencionado textualmente estas palabras.
  • 3. Anguita ha sido en más de una ocasión alabado por personas de ideología de derechas, esto puede comprobarse en foros de internet, así como en la web de Falange Española, e incluso ha sido votado por las mismas, como él mismo ha declarado alguna vez en sus charlas (Coín, Málaga. Mayo de 2011. Acto que puede verse en Youtube).
  • 4. Anguita ha sido señalado de hacer un discurso "joseantoniano" por Santiago Carrillo y Cristina Almeida en sus años como coordinador de IU. Carles Castro, desmontaba en un artículo de La Vanguardia en 1997 este engañoso apunte. 
  • 5. El mismo autor del artículo apunta que, en torno a los 80, Anguita 'dijo en una entrevista' para la revista Época haber vestido camisa azul y haber recibido algún premio Jose Antonio. Sin embargo, no parece una información muy fiable, ya que:
    • A. Anguita admite haber estado en reuniones de la Falange en calidad de infiltrado por directrices del Partido Comunista, pero no por ideología devota. Lo declara abiertamente en una entrevista con Jose Luis Balbín para TVE en 1998 (video). 
    •  B. Anguita no aparece en la lista de premiados por Premio Nacional José Antonio Primo de Rivera desde 1940 hasta 1975 habilitada en la web del Ministerio de Cultura del Gobierno de España (link)
  • 6. En el 2000, un artículo en El País de la periodista Joaquina Prades le atribuye admiración por José Antonio y premios en su juventud por sus hagiografías hacia el falangista. Hace apunte al mismo dato falso que Carles Castro: es falso que Anguita fuera galardonado en ningún momento con ese premio. Tampoco no aporta ni una sola fecha ni referencia, lo que deja bastante en entredicho su artículo. 
  • 7. En las referencias que existen de Julio Anguita hacia el fundador de la Falange, no existe atisbo de admiración alguna: 
    • En 2015 declaraba sobre Albert Rivera en el diario El Confidencial: "[...]sus discursos me recuerdan a los de José Antonio [Primo de Rivera]. Hablo de discursos antagónicos a los de mi mundo, pero que en tiempos de crisis suenan atractivos."  *Julio Anguita siempre ha sido enemigo de los discursos maquillados, vacíos y vendehumos, de ahí el término "atractivo" como algo que infunda atención pero hueco en contenido. Este rasgo está recogido en los libros publicados por él a lo largo de los años
  • 8. La prueba más palpable de que Julio Anguita no es autor de las palabras que le atribuyen de manera anónima, es un artículo publicado en Junio de 2018 para el diario El Economista, donde en referencia a Jose Antonio Primo de Rivera, le apuntala como autor de entelequias, irracionalidad extrema, mensaje alienado y fascismo (link).

ACTUALIZADO 7/6/2019


  •  9. En Agosto de 2011, un usuario del foro Solo es Política, hizo referencia a este texto atribuido a Julio Anguita. El usuario menciona la fuente al final de su post, y deja entrever que la autoría es dudosa.

http://www.soloespolitica.com/foro/viewtopic.php?t=8230


  • 10. El texto procede de un comentario publicado en un blog llamado "julioanguita.es", concretamente después de un artículo escrito por Josele Sánchez, tal y como dice el usuario del foro Solo es Política (http://www.julioanguita.es/node/154#comment-729).
    · Josele Sánchez fue director de la web La Tribuna de Cartagena y actualmente La Tribuna de España, ambas páginas de actualidad de noticias falsas.
  • 11. El blog julioanguita.es fue una página web que recogía contenidos acerca del político de dicho nombre. Esta web no está activa en la actualidad.
  • 12. A través de la página archive.org, hemos localizado el artículo escrito entonces por Josele Sanchez, donde se encuentra el comentario supuestamente de Julio Anguita, alabando a José Antonio Primo de Rivera. Se trata de un artículo llamado "Libertad para José Antonio preso en la cárcel franquista del Valle de los Caídos", y publicado el 21 de Junio de 2011.
https://web.archive.org/web/20120620132713/http://www.julioanguita.es/node/154

  • 13. Efectivamente, en los comentarios de ese artículo, un usuario de nombre "internia" publica un comentario que coincide exactamente con las palabras del texto atribuido a Julio Anguita. Tras la consulta de otro usuario anónimo sobre si ese texto pertenece realmente a Julio Anguita, el usuario "internia" confirma que no. Julio Anguita no ha redactado ese texto.
https://web.archive.org/web/20120620132713/http://www.julioanguita.es/node/154

  •   14. A través del portal web.archive.org, hemos podido consultar el perfil del usuario "internia", que parece ser el administrador del blog julioanguita.es, ya los artículos aparecen publicado bajo este nick (https://web.archive.org/web/20120620085546/http://www.julioanguita.es/user/1).
  • 15. En su perfil, hemos localizado un artículo publicado por él mismo, llamado "Declaración de intenciones" y publicado en 2010. En este artículo "internia" afirma como administrador de la web, que no tienen contacto con el político, y que Julio Anguita no es partícipe del blog que lleva su nombre, y por tanto, no es una web oficial.

https://web.archive.org/web/20120620085034/http://www.julioanguita.es/node/92

  •  16. Queda por tanto confirmado, que el texto no pertenece a Julio Anguita, sino a una persona ajena a él y que lo publicó en una web también ajena al político.



FUENTES:
http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/9177322/06/18/Espana-mito-inconcreto.html
http://radio-berlin.blogspot.com/2015/06/julio-anguita-sobre-jose-antonio-primo.html
https://www.elboletin.com/nacional/87712/anguita-define-aznar-nostalgico-jose-antonio.html
https://www.actuall.com/criterio/democracia/jose-antonio-80-anos-despues-de-lider-de-falange-a-mito-historico/
http://www.soloespolitica.com/foro/viewtopic.php?t=8230
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/423971-julio-anguita-de-o-locos-o-son-criminales-4.html
https://www.meneame.net/m/cultura/c/15854583
https://www.youtube.com/watch?v=Vh3cxF7uSaw
https://elpais.com/diario/2000/10/29/espana/972770409_850215.html
http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?p=3768549
http://plataforma2003.org/sobre_ja/joseantonianos_del_mundo_unios.pdf
https://www.huffingtonpost.es/felix-poblacion/los-dos-rivera-de-julio-anguita_b_8608200.html
https://blogs.elconfidencial.com/cultura/animales-de-compania/2015-11-13/si-le-pides-a-julio-anguita-que-cante-el-cara-sol-te-saca-la-pipa_1094218/
https://maldita.es/comunidad/hilo/anguita-pidiendo-que-se-vote-a-politicos-de-extrema-derecha-si-son-honrados/
https://twitter.com/search?q=anguita%20primo%20de%20rivera&src=typd
https://www.mecd.gob.es/premiado/busquedaPremioParticularAction.do?action=busquedaInicial&params.id_tipo_premio=7048&layout=premioNacLiteraturaJoseAntonioPrimoRiveraLibro&cache=init&language=es
http://www.soloespolitica.com/foro/viewtopic.php?t=8230
https://web.archive.org/web/20120620132713/http://www.julioanguita.es/node/154
https://web.archive.org/web/20120620085546/http://www.julioanguita.es/user/1
https://web.archive.org/web/20120620085034/http://www.julioanguita.es/node/92

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot