MENTIRAS QUE USTED SE HA ZAMPADO

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 10 de junio de 2019

Lo que sabemos de esta captura de Whatsapp sobre un empleo de 15h diarias por 800€




  • 1. El 12 de Julio de 2018, esta captura de pantalla de una supuesta conversación entre un empleador y un candidato a una oferta de trabajo, fue publicada por un usuario de twitter y cuyo tuit se hizo viral al obtener casi casi 16K retuits (link).   
  • 2. Varios medios de comunicación digital y de televisión se hicieron eco de ello. Pero ningún medio contrastó si la conversación era real. Lo que hicieron los medios fue hacer una noticia del tuit, pero no de verificar si tal oferta y conversadores existían realmente.
  • 3. El 12 de Julio de 2018, un post en la web Forocoches publicaba la misma captura a las 0:28 de la madrugada, antes que el usuario de twitter, ese mismo día (link). El archivo de imagen fue publicado en la red Imgur el día anterior, el 11 de Julio (link).
  • 4. La imagen viral es a una captura de pantalla realizada desde un dispositivo con sistema iOS (iPhone), ya en la app Whatsapp tiene un detalle gráfico específico: el rabo de los bocadillos se sitúa en la zona inferior de estos, al contrario que en android.  


  • 5. Otro detalle gráfico que se aprecia y que genera dudas de esta captura, es que en los conocidos bocadillos no aparecen con la sombra paralela en la zona inferior, rasgo muy característico en esta aplicación.
  • 6. La imagen perece haber sido publicada ya con baja calidad. Pero a pesar de que ese desgaste pixelado pueda ser debido a sus múltiples transferencias, no sería suficiente motivo como para haber perdido la sombra en la parte inferior de los bocadillos. La prueba está en que el rabo sí conserva la sombra. Por tanto es más que probable que esta captura sea un montaje digital manipulado.




  • 7. En otra prueba realizada desde un iPhone, comprobamos que en el interlineado existe más espacio entre renglones. Y en mensajes de más de un renglón, la última frase guarda más distancia y margen con el límite inferior del bocadillo. Esto no ocurre en la imagen viral, y es otro detalle que da lugar a dudar de ella. 


A la izquierda, la imagen viral aumentada. A la derecha, una captura realizada por MenudaMentira desde un iPhone. 


  • 8. En otro detalle, hemos estudiado la fuente tipográfica que recoge la imagen viral aumentando la letra 'a' minúscula, para compararla con una captura de la misma letra y hecha por nosotros. La 'a' plasmada en la supuesta captura viral no es igual que la nuestra. La imagen viral usa una fuente que actualmente no es soportada Whatsapp iOS. 





  • 9. Con este conjunto de comprobaciones, casi con seguridad, la captura de la imagen viral es un montaje digital manipulado, y por tanto, una captura falsa.
  • 10. Desconocemos si la recreación digital de este chat está basado en un caso real de oferta de trabajo precario. Lo único que confirmamos es que la captura que se viralizó, es falsa






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot