MENTIRAS QUE USTED SE HA ZAMPADO

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 3 de junio de 2016

Este video de inmigrantes musulmanes atacando a una pareja en Francia es falso


La facilidad con la que con frecuencia nos topamos información falsa en las redes sociales es sin duda un flaco favor hacia los que hoy están seriamente comprometidos con un periodismo de rigor, de veracidad, credibilidad y sobre todo de hechos contrastados. Esta brecha de la desinformación queda, más si cabe, en ridículo cuando el argumento proviene de una fuente a la que rápidamente se le destapa de racista y sus aportaciones son tan débiles como insustanciales son sus mentiras.


Recientemente he topado con una publicación de un conocido de mi entorno en la red social facebook. En esta publicación, se exponía la idea de que la afluencia de inmigrantes provoca el deterioro de sociedades europeas y advertía alarmantemente sobre la amenazadora acogida de refugiados que la UE, en concreto España, quiere hacer de los huidos por la guerra de Siria.
El post original que esta persona compartió en su muro proviene de la página de facebook Never Again Canada (con 56.365 seguidores), donde han publicado un video en que unos jóvenes atacaban violentamente a una pareja en lo que parece ser el pasillo de una estación de metro.
El texto que acompaña al video viene a situar los hechos en Francia y señala a los autores de la agresión de musulmanes e inmigrantes. Sin embargo algunos detalles no muy ocultos me hicieron desconfiar de la veracidad de lo que decía el texto, por mucho que ante un video aparentemente revelador, pueda hacer que lo creamos. Dentro del video aparece titulada la url de otra página de facebook llamada "SOS Racisme Anti-Blanc" que llama bastante la atención. Así que decidí comprobar cuanta verdad había en ese video. Entre otros detalles, no me encajaba la vestimenta de los jóvenes con el modo de vestir de personas inmigrantes o musulmanes que llegan a otro país de residencia, sino más bien el de jóvenes no inmigrantes ya bien nacidos en el país (es decir, tan franceses como otro cualquiera) donde quizás sí inmigraron parientes de una generación anterior, con mayor motivo para pensarlo, en Francia.



Tomé el texto (nada inocente) que acompañaba al video para averiguar más cosas sobre él aunque ya tuviese bastante prejuicio al integrar la palabra inmigrantes"immigrants attack an innocent couple in a french Subway station". Los resultados en el buscador fueron enlaces a páginas de facebook que han posteado el mismo video con el mismo texto, y en los siguientes resultados aparecen enlaces a periódicos con titulares parecidos pero que no hablaban sobre el mismo video ni sobre la misma noticia. El video del suceso no aparece publicado en ningún diario internacional con ese titular, sino que aparece en solo en páginas creadas en facebook. Por tanto, la primera sospecha se confirma, ya que esas páginas no juegan un papel de veracidad en información de nivel periodístico.


A continuación decido acudir al enlace original del video en la página Never Again Canada, para echar un vistazo a los comentarios que han dejado sobre ello y donde probablemente ya haya alguien contraargumentando la acusación que hacen desde la página. Esto es un ejercicio de contraste. No tardé ni 30 segundos en leer comentarios que niegan la versión la página y pone en entredicho el post: los hechos no son en Francia, sino en Estados Unidos, concretamente en Missouri.



Con estos comentarios me valgo ya de pleno para dudar del video, del autor del video editado y de los administradores de la página que lo publicaron.
En esta ocasión acudo a una nueva búsqueda del suceso pero con palabras diferentes para comprobar si lo que dice la versión del autor del comentario es cierta. Esta vez escribo "attack an innocent couple in missouri" en el buscador y sí localizo una noticia del diario británico DailyMail, es decir una fuente oficial, donde compruebo que sí hablan del mismo suceso y del mismo documento videográfico, recogido en 2014 por cámaras de seguridad.



La noticia relata que las imágenes que vemos en el video pertenecen de un suceso ocurrido en Agosto de 2014. Entonces confirmo la segunda sospecha: Ni era inmigrantes, ni eran musulmanes ni era en Francia. Eran unos niñatos hooligans en Springfield, Missouri, EEUU, que atacaron a una pareja a la que perseguían a la salida de un club. Aquí también confirmo otra cosa, que la página Never Again Canada miente, muy posiblemente con fines racistas. La página se describe así en contra de quienes 'odian a Israel y el antisemitismo', pero solo me han bastado tres minutos para desmentirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot